PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuánto debe durar la Fase Ataque?¿Si la prolongo perderé más peso?

Para saber cuánto permanecer en esta fase, entra AQUÍ para calcular tu peso justo. Te llevará a la página oficial de Dukan donde gratuitamente obtendrás un calendario del régimen personalizado.
No sirve de nada alargar los días de la fase de ataque, ya que no perderás más kilos por eso. Respeta los días que te sugiera el Dr. Dukan!

¿Qué alternancia me conviene elegir en la Fase Crucero?

Como sabes en esta fase alternas un día de proteínas puras (PP) y un día de proteínas y verduras (PV). Puedes optar también por 5 días PP y 5 días PV.
Para personas débiles o de más edad se puede optar por 2 días PP y 5 días PV.
Otra variante, reservada para mujeres delgadas pero con celulitis, o mujeres delgadas en la parte superior del cuerpo y muslos y caderas anchos, puede ser 2 días PP y régimen normal durante 5 días.

Me siento cansada desde que empecé la dieta, ¿qué puedo hacer?

Es normal sentir algo de cansancio los dos o tres primeros días de la dieta, hasta que el cuerpo se acostumbra a la falta de hidratos de carbono y comienza a sacar la energía de tus grasas acumuladas, pero en poco tiempo debes sentirte mejor, incluso con más energía que antes de comenzar la dieta, ya que la carne es la mejor anti-fatiga que existe.
Puedes estar comiendo muy poco, esto no te ayudará a adelgazar más, ¡al contrario!, debes comer por lo menos 1 gramo de proteínas por kilo de peso por día, sino no solo no adelgazarás todo lo que puedes, y es posible que te sientas cansada.También el problema puede venir por estar comiendo con menos sal, esto naturalmente te bajará la tensión en un punto, y si eres de tensión baja, puede provocarte fatiga. Si bebes agua en exceso (más de 3 litros diarios) puede pasarte lo mismo, ya que el agua lava demasiado la sangre y baja tu tensión. También el beber demasiado puede hacerte levantar por la noche a orinar lo que provocará que no descanses bien. Trata de controlar estos dos aspectos, y si persiste el cansancio consulta con tu médico.

¿Puedo reemplazar el salvado de avena por copos de avena?

NO, los copos son hechos a partir del cereal, el salvado es la cáscara de la avena, la parte externa , no es lo mismo.

¿Cómo calculo la cantidad de salvado de avena que consumo al hacer las recetas?

Recuerda que solo debes consumir las cucharadas indicadas no puedes pasarte aunque te hagas el bizcocho o alguna receta con salvado. Si decides comer el salvado en un receta yo no podrás comerlo en el yogur o en la tortita. Si una receta de bizcocho lleva 6 cucharadas de salvado de avena y tu te encuentras en fase ataque (donde solo puedes tomar 1 cucharada y media de salvado al dia), obviamente no podrás comerte el bizcocho completo, solo el trozo que corresponde a la cucharada y media, es decir que deberás dividirlo en 4 partes y comerte 1 parte cada día.

¿Puedo encontrar salvado de avena en mi supermercado?

En algunos paises lo encuentras en los supermercados (en España en Mercadona, Carrefour), sino búscalo en casas de dietética, herbolarios, etc.

¿Son el salvado de avena y el salvado de trigo obligatorios en la dieta?¿Puedo reemplazar uno por el otro?

El salvado de avena es obligatorio: 1 y 1/2 cucharada en la Fase Ataque, 2 cucharadas en la Fase Crucero y 3 en la Fase Consolidación. No puedes reemplazar uno por otro ya que cumplen funciones diferentes. El salvado de avena te ayuda a delgazar en dos aspectos: es saciante, se hincha al contacto con el agua, asi que crece en el estómago más de 25 veces su volúmen provocando una sensación de saciedad por muchas horas. Y absorbe en el intestino muchas de las calorías y las arrastra junto con los excrementos, ésta disminución calórica no es muy grande pero si constante y con el tiempo termina por ser significativa.
El salvado de trigo es opcional, pero puede ayudarte mucho en caso de estreñimiento.

¿Cuál es el peso exacto de una cucharada de salvado?

Son 15 g. aproximadamente.

¿Puedo comer más de 2 cucharadas de salvado de avena al día?

Tanto en la Fase Ataque como en la Fase Crucero lo ideal es mantener lo sugerido: 1 y 1/2 y 2 cucharadas respectivamente, ya que más de ésto puede empezar a sumar calorías a tu dieta.
De todas maneras recuerda que el salvado de avena no está en la Dieta Dukan para hacerla más llevadera, el propósito es ayudarte a adelgazar más rápidamente, reduciendo tu apetito e instalando una pequeña pero regular huida de calorías. Durante la Fase Crucero si algún día decides tomar mas de las 2 cucharadas de salvado de avena debes considerar como si estuvieras usando un TOLERADO cada 2 cucharadas extras de salvado de avena. Cuando pases a la Fase Consolidación trata de tomar tus 2,5 cucharadas diarias, esto te asegurará que no engordes ahora que incorporarás otros alimentos a la dieta. Y cuando por fin estés en tu Fase de Estabilización, ya si puedes tomar 3 cucharadas de salvado, que te ayudarán a no volver a engordar.

¿Qué son los TOLERADOS?

A partir de la FASE CRUCERO podemos introducir alimentos llamados TOLERADOS. Son alimentos que se pueden utilizar en cantidades mínimas y que permiten hacer recetas más elaboradas. Se llaman tolerados porque:

  • Se pueden consumir sólo dos alimentos de estos por día en Crucero y 3 en Consolidación
  • La cantidad máxima de cada alimento es la estipulada en la lista.
  • No se cuentan “medios tolerados”, es decir, no puedes tomar medias raciones de cuatro alimentos, sólo puedes comer dos alimentos diferentes.
  • Si no bajas de peso, no debes consumir tolerados.
  • Pueden consumirse en PP y en PV, pero nunca en FASE ATAQUE.
  • No se consumen tolerados en los jueves PP de consolidación ni estabilización.

MIRA LA LISTA DE TOLERADOS Y LAS CANTIDADES QUE PUEDES CONSUMIR DE CADA UNO AQUI

¿Cuál es el mejor momento del día para tomar el salvado de avena?

Lo ideal es tomarlo en el desayuno o durante la mañana, a más tardar al mediodía, ya que así permanece en el estómago e intestinos durante el resto del día y “arrastra” grasas y calorías. Pero si eres de las que necesitan comer algo saciante en la merienda o en la noche, no dudes en hacerte una torta Dukan que te ayudará a no romper la dieta, ya que te dejará satisfecha por varias horas.

¿Por qué me siento estreñida desde que empecé la dieta?

Los alimentos ricos en proteínas generan muy pocos residuos. Un huevo y un yogur, por ejemplo no contienen ninguna fibra, todo es asimilado sin residuos.
También la ausencia de materia grasa reduce la lubricación del tubo digestivo. Todo esto aumenta si tienes la tendencia natural a estar estreñida.
Debes preocuparte si sientes hinchazón y dolores en el vientre, si no es así simplemente trata de beber tus 2 litros de agua, pasa a la alternancia 1 PP y 1 PV, realiza tus caminatas diarias y algunas secuencias de abdominales. Come 2 cucharadas de salvado de avena al día y una de salvado de trigo. Normalmente el salvado de trigo te ayudará y en un tiempo el cuerpo se acostumbra y vuelves a la normalidad. Si esto no ocurre consulta a tu médico.

¿He tenido diarrea? ¿Es normal?

A veces el consumo excesivo de lácteos produce diarrea, ten esto en cuenta y recuerda que no debes consumir más de 1 litro de lácteos en total por día (incluyendo leche, yogures, quesos todos con 0% de MG)

¿Cuándo me debo pesar?

Lo mejor es pesarse en la mañana en ayunas, debes hacerlo siempre a la misma hora y en la misma postura.
El Dr. Dukan aconseja pesarse todos los días, pero algunas personas lo consideran muy estresante y prefieren pesarse una vez por semana.

¿Cómo calculo mi Peso Justo?

Debes entrar a la página oficial, allí completas un formulario muy sencillo y a través de un programa creado por el doctor Dukan, obtendrás la “curva de peso justo” con todos los datos que necesitas para comenzar la dieta: cuántos días debes permanecer en cada fase, cuantos kilos aproximados perderás en cada fase, y cuál debe ser tu Peso Justo, es decir el peso que podrás mantener en el tiempo sin volver a engordar.
Puedes entrar aquí dónde te explicamos como rellenar el formulario paso a paso. Si aparentemente no puedes completar el formulario puede ser porque:
1) Estas poniendo un usuario demasiado común (tu nombre de pila, o algo como “dukaniana”, etc) que ya esta elegido.
2) Estas tratando de hacerlo desde tu smartphone y no siempre se puede.
3) Tu antivirus no te permite terminar el proceso.
4) Tu servidor de Internet esta fallando.
La pagina funciona perfectamente, así que espera unas horas y vuelve a intentarlo, busca nombres de usuarios “raros” y usa un ordenador, no un teléfono móvil.

¿Puedo comer huevos desde la Fase de Ataque?

Si, pero recuerda que las claras son a voluntad, pero los huevos enteros no, solo puedes comer 1 por día si no tienes problemas de colesterol, sino solo 4 a la semana.

¿Cómo hago para comer solo 1 yema de huevo al día si el pan Dukan ya tiene un huevo?

Puedes hacer la torta de avena con 2 claras, así podrás comer el huevo en otro momento del día.

¿Puedo tomar alcohol durante la dieta?

No, la única bebida permitida aparte del agua y las infusiones es la Coca Cola ligth. El la Fase de Consolidación ya podrás beber una copa de vino en la comida de gala.

¿Puedo ir al gimnasio o hacer deporte en la Fase de Ataque?

Como esta Fase dura unos pocos días es aconsejable no hacer esfuerzos, ya que puedes sentirte muy cansada por la bajada rápida de peso que se produce. En la Fase Crucero si eres muy pesada o mayor te aconsejo no hacer esfuerzos excesivos para cuidar tu corazón, la circulación, las articulaciones, caderas, rodillas, vertebras. Te conviene caminar de 30 minutos a una hora. Sin embargo, si habitualmente asistías a un gimnasio antes de comenzar la dieta no debería haber un motivo para que dejaras de hacerlo.

Estoy en la fase de consolidación y he engordado dos kilos,¿qué puedo hacer?

Si estás segura que has engordado y no es simplemente que está por venirte la regla, deja las comidas de gala y en vez de uno, realiza dos días de proteínas puras, esto tendría que bastar. Por su puesto no dejes tus ejercicios. Recuerda que esta etapa es para que tu peso se afiance mientras incorporas todos los alimentos, así que ten paciencia, tu cuerpo luchará para retener las grasas que comas pero con constancia y control lograrás mantenerte en tu peso durante esta etapa.